viernes, 14 de enero de 2011

CARTA DE UN JEFE AZTECA A LOS GOBIERNOS DE EUROPA

 "Aquí pues yo, Guacicaipuro Cuautémoc descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a los que se la encontraron hace quinientos años.
El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por judas a quienes nunca autoricé a venderme. El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin pedirles consentimiento. También yo puedo reclamar pagos. También puedo reclamar intereses. 
Consta en el Archivo de Indias. Papel sobre papel, recibo sobre recibo, firma sobre firma, que solamente entre el año 1503 y 1660 llegaron a San Lucar de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata provenientes de América.Esos 185 mil kilos de oro y16 millones de kilos de plata deben ser considerados como el primero de varios préstamos amigables de América para el desarrollo de Europa.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales precioso adelantados, más el módico interés fijo de un 10 por ciento anual acumulado durante los últimos 300 años.Sobre esta base, aplicando la europea fórmula de interés compuesto, informamos a los descubridores que sólo nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185.000 kilos de oro y 16 millones de kilos de plata, ambas elevadas a la potencia de trescientos. Es decir un número para cuya expresión total serían necesarias más de trescientas cifras, y que supera ampliamente el peso de la tierra."

¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

Las cantidades de dinero que desde los países empobrecidos salen para las arcas de los países ricos en concepto de pago del servicio de la deuda externa, limita sus posibilidades de desarrollo, impidiendo que esas cantidades se inviertan en recursos para acabar con la pobreza en la que vive su población.
Según Naciones Unidas, haría falta sólo 1/4 parte de lo que se paga en servicio de deuda para garantizar el acceso a la educación básica, a una infraestructura sanitaria, a una alimentación adecuada y agua potable a todos los seres humanos.
Sorprende saber que en cómputo de deuda se incluye la deuda ilegítima, es decir, aquélla que se otorgó a países con regímenes dictatoriales, cuya población, además de tener que sufrir las terribles represiones que protagonizaron sus mandatarios sobre ellos, nunca se han beneficiado de esas créditos.
Si echamos la vista atrás en la historia somos deudores de los países en desarrollo...
        ...por el expolio histórico y presente de sus recursos naturales,
         ...por la apropiación intelectual de los conocimientos ancestrales,
   ...por el uso y degradación de sus tierras, agua y aire para proyectos de exportación que amenazan su derecho a la alimentación y soberanía alimentaria,
          ...por la libre utilización del espacio ambiental global para depositar nuestros residuos,
             ...y por nuestra responsabilidad en el cambio climático.   



 

¿ES POSIBLE ACABAR CON LA POBREZA?

 Las paradojas y contradicciones de la globalización y la indignación de gran parte de la ciudadanía han permitido tejer foros, redes, plataformas o coaliciones que aglutinan movimientos diversos en sus fines, organización y discursos, pero que se agrupan bjo la misma demanda de cambio social: una renovada estructura internacional que dé oprtunidades a toda la ciudadanía global.
Hoy podemos afrontar el problema de la pobreza de manera eficaz.Nunca la historia de la humanidad tuvimos los medios tecnológicos con los que contamos ahora y la posibilidad económica ponerle fin. Pero seguimos oyendo los mismo Argumentos falsos que nos consuelan:
  
  -La pobreza siempre existirá.
  -La culpa es de los gobernantes de los países pobres. 
  -Las personas son pobres porque no quieren trabajar
  -El libre mercado sacará a las personas de la pobreza


Detrá están las cifras de un mundo que no avanza en su lucha por la dignidad:


   -Más de la mitad de la población muncial vive en la pobreza. La pobreza afecta más a las mujeres y a las poblaciones rurales.
 
-11millones de niños y niñas mueren cada año, la mayoría menores de 5 años, y más de 6 millones mueren a causa en enfermedades totalmente prevenibles como el paludismo, la diarres y la neumonía.

   -En todo el mundo 114 millones de niñas y niños no reciben siquiera enseñanza básica y 584 millones de mujeres son analfabetas.




La pobreza es carencia de recursos, pero sobre todo en falta de oportunidades.

  Según las Naciones Unidas, podríamos cumplir los compromisos internacionales si se destinara la mitad de lo que los países gastan en presupuesto militar anual a la lucha contra la pobreza. La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. 


 La espiral de la pobreza
 Desigualdad:el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas.
 Comercio internacional: las subvenciones que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañan el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.
Deuda externa: a pesar de que se anuncia una y otra vez el fin de la deuda, lo cierto es que todavía hay muchos países que destinan más recursos al pago de la deuda que a necesidades esenciales como la salud o la educación.
Compromisos incumplidos:en el año 2000, 189 países firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.Se necesitan aciiones concrtas urgentes, definitivas y eficaces para su cumplimiento.
Gobernabilidad global:la estructura internacional actual se muestra incapaz de asegurar el desarrollo humano sostenible. Para garantizarlo, se necesitan instituciones globles democráticas y participativas, com más poder de voto de los países del Sur.