viernes, 14 de enero de 2011

¿ES POSIBLE ACABAR CON LA POBREZA?

 Las paradojas y contradicciones de la globalización y la indignación de gran parte de la ciudadanía han permitido tejer foros, redes, plataformas o coaliciones que aglutinan movimientos diversos en sus fines, organización y discursos, pero que se agrupan bjo la misma demanda de cambio social: una renovada estructura internacional que dé oprtunidades a toda la ciudadanía global.
Hoy podemos afrontar el problema de la pobreza de manera eficaz.Nunca la historia de la humanidad tuvimos los medios tecnológicos con los que contamos ahora y la posibilidad económica ponerle fin. Pero seguimos oyendo los mismo Argumentos falsos que nos consuelan:
  
  -La pobreza siempre existirá.
  -La culpa es de los gobernantes de los países pobres. 
  -Las personas son pobres porque no quieren trabajar
  -El libre mercado sacará a las personas de la pobreza


Detrá están las cifras de un mundo que no avanza en su lucha por la dignidad:


   -Más de la mitad de la población muncial vive en la pobreza. La pobreza afecta más a las mujeres y a las poblaciones rurales.
 
-11millones de niños y niñas mueren cada año, la mayoría menores de 5 años, y más de 6 millones mueren a causa en enfermedades totalmente prevenibles como el paludismo, la diarres y la neumonía.

   -En todo el mundo 114 millones de niñas y niños no reciben siquiera enseñanza básica y 584 millones de mujeres son analfabetas.




La pobreza es carencia de recursos, pero sobre todo en falta de oportunidades.

  Según las Naciones Unidas, podríamos cumplir los compromisos internacionales si se destinara la mitad de lo que los países gastan en presupuesto militar anual a la lucha contra la pobreza. La persistencia de la pobreza y la desigualdad en el mundo de hoy no se puede justificar. 


 La espiral de la pobreza
 Desigualdad:el 10% más rico del planeta disfruta del 70% de las riquezas.
 Comercio internacional: las subvenciones que permiten exportar los productos de los países ricos por debajo del precio de coste de producción, dañan el sustento de las comunidades rurales en los países empobrecidos.
Deuda externa: a pesar de que se anuncia una y otra vez el fin de la deuda, lo cierto es que todavía hay muchos países que destinan más recursos al pago de la deuda que a necesidades esenciales como la salud o la educación.
Compromisos incumplidos:en el año 2000, 189 países firmaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015.Se necesitan aciiones concrtas urgentes, definitivas y eficaces para su cumplimiento.
Gobernabilidad global:la estructura internacional actual se muestra incapaz de asegurar el desarrollo humano sostenible. Para garantizarlo, se necesitan instituciones globles democráticas y participativas, com más poder de voto de los países del Sur.   
 

1 comentario:

  1. A tu pregunta inicial no te sabria qué contestar!
    Tantos datos me marean cuando echo cuentas de todos esos datos se me va la cabezas porque creo que todo es más sencillo pero no sé muy bien por qué estos que llamamos gobernantes hacen las cuentas de manera diferente a los que andamos cada día por este planeta llamado Tierra.
    Si te sirve de consuelo, un día hablando con un politico de los que yo considero honestos, me contesto, que no lo entendíamos , que esto iba por partidas..... y segun sus palabras, cada partida se autogesiona , así que si sobra de una o falta de otrs pues, haced cuentas, la que sobra desaparece y la que falta se queda sin nada.
    Sumas y restas, a qué Cole irán esta gente ?
    Me gusta mucho tu blog!

    ResponderEliminar