jueves, 30 de diciembre de 2010

GRACIAS...



Otro año más que se acaba y otro año más que las estadísticas ponen de manifiesto el creciente aumento de la violencia y el abuso ejercido sobre las mujeres.Podría escribir una larga lista de causas y consecuencias así como unas soluciones mermadas que nos recuerdan año tras año que el problema sigue ahí.
Sin embargo  hoy quiero dar las gracias a la gran mayoría de hombres que a pesar de que de niños les dijeron que llorar es cosa de niñas no se lo creyeron y no sienten vergüenza en mostrar sus sentimientos...a todos los que no jugaron con muñecas pero son conscientes de que educar a sus hijos no es un juego y lo asumen como una responsabilidad de dos...a todos los que nos dan la mano no porque nos vean más débiles sino porque quieren que les acompañemos a su lado...a todos los que no nos ceden un sitio sino que luchan porque ese sitio lo tengamos en igualdad de condiciones...a los hombres que entienden a la primera que un no significa no..a los que no recurren al chiste fácil ni a la frase echa porque saben que pueden ofender...a los que les importa un bledo si parecemos más jóvenes....más delgadas....más guapas....porque el espejo dicta el paso del tiempo por igual...y sobre todo os doy las gracias a vosotros ,a los que estáis a mi lado porque me ponéis la vida muy fácil...y no dudáis en acompañarme para que construya mis sueños....y día a día me hacéis saber con vuestros gestos y vuestras palabras que no estoy sola pero que tengo mi espacio si lo necesito....Sin duda no podía haber recibido mejor regalo de la vida con el que escribir mi historia.

martes, 21 de diciembre de 2010

HISTORIA DE UNA VIDA EN EL LIMITE

Miguel Fuster...un dibujante que vivió durante 15 años en las calles de Barcelona, pública un cómic en el que describe en primera persona las agresiones, adicciones, recuerdos y pesadillas que amenazan a los "sin techo".
               
                  "Me levanté del banco donde estaba    sentado,
                  en una plaza del barrio de Sants. Fui andando
                  hasta mi casa, que estaba a cuatro esquinas.
                  Me saqué las llaves del bolsillo y abrí la puerta
                  y me tumbé en el sofá del salón , cómodamente
                  De repente noté que el sofá estaba muy duro, 
                  lo toqué y vi que estaba en el banco.
                  Me desperté, otra vez ,  en la calle.

Ni las agresiones, ni la dependencia del vino, ni las amistades perdidas, ni el frío de los bosques de Collserola. Para Miguel el sueño del banco fue una de las vivencias mas terribles que le acompaño durante sus años viviendo en la calle.



MIRAMÉ...ESTOY AQUÍ...

 

Mendigos, vagabundos, carrileros, transeúntes, indigentes, sin techo, personas en situación de calle, muchas denominaciones para una sola realidad....INVISIBLES...
Vivir en la calle no es una decisión meditada, más bien es una solución precipitada para alejarse del dolor o la única opción tras rúpturas familiares, laborales y sociales traumáticas...una espiral en la que se van encadenando unas con otras y a la que se le suman complicaciones como las adicciones que a su vez pueden ser causa-consecuencia...problemas de salud tanto física como mental y agresiones ante una situación total de desamparo.
Los contextos de exclusión social son eludidos en muchos discursos, porque atentan contra nuestros esquemas de triunfadores, sin tener en cuenta que toda intervención en contextos de exclusión y marginación pide mucha abnegación, mucha paciencia, mucho descentramiento de nosotros mismos, y un amplio reconocimiento de esas vidad amenazadas,que tienen la misma dignidad, con el agravante de que quizá, pese al esfuerzo que se les dedique, nunca salgan del infierno que han caído y pese a ello hay que seguir invirtiendo en humanidad con ellos.

lunes, 20 de diciembre de 2010

La exclusión como un espejo social.

"Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido tan igualador en las ideas y costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga a aceptar como único mundo posible, no hay pueblos , sino mercados."   (Galeano)
Excluído significa no ser reconocido, tenido en cuenta, en definitiva "no ser".
Los pobres, marginados y excluídos son los espejos que ponen al descubierto las patologías de una sociedad.
Este mundo excluye y a su vez la propia organización social es la que construye en su interior "poblaciones sobrantes" . Cuatro de cada cinco seres humanos viven excluídos (PNUD-1999)
Para que sea posible la inclusión necesitamos ir liberando barreras y la primera a tirar está muy cerca: esas cien mil millones de neuronas sobre las que tenemos el control....si queremos.


Construyendo espejos.

Desde que nacemos tenemos la necesidad vital de mirarnos en el otro, nuestros padres, familiares, profesores,amigos etc.Todos ellos van creando con su ejemplo una parte muy importante de lo que luego somos...Los padres somos el primer espejo en el que un niño se mira, pero después nos mira a todos, y en ese espejo que somos todos él quiere saber lo que es un ser humano.
La educación está en todo , en nuestros modos y maneras de estar en el mundo.Pienso que educar está en admitir nuestra responsabilidad para con los niños independientemente de si somos profesores, padres o no...una responsabilidad cuyo fin sea que con nuestro ejemplo el niño gestione y genere nuevos comportamientos donde se excluya de nuestra sociedad la "Exclusión social"