martes, 21 de diciembre de 2010

HISTORIA DE UNA VIDA EN EL LIMITE

Miguel Fuster...un dibujante que vivió durante 15 años en las calles de Barcelona, pública un cómic en el que describe en primera persona las agresiones, adicciones, recuerdos y pesadillas que amenazan a los "sin techo".
               
                  "Me levanté del banco donde estaba    sentado,
                  en una plaza del barrio de Sants. Fui andando
                  hasta mi casa, que estaba a cuatro esquinas.
                  Me saqué las llaves del bolsillo y abrí la puerta
                  y me tumbé en el sofá del salón , cómodamente
                  De repente noté que el sofá estaba muy duro, 
                  lo toqué y vi que estaba en el banco.
                  Me desperté, otra vez ,  en la calle.

Ni las agresiones, ni la dependencia del vino, ni las amistades perdidas, ni el frío de los bosques de Collserola. Para Miguel el sueño del banco fue una de las vivencias mas terribles que le acompaño durante sus años viviendo en la calle.



5 comentarios:

  1. Esta pero que muy bien, me ha gustado mucho. Y el fondo le va genial.

    ResponderEliminar
  2. el aqui y el ahora estan presentes.miquel dice que 24 horas al dia estando alerta es mucho tiempo. y esa es una de las realidades humanas de los excluidos "!alerta!"vivir despierto.por eso decimos que tienen una mirada especial.no pueden aletargarse. !es un lujo¡......
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Está muy bien el video de Mikel, refleja su vivencia personal, la angustia y desesperación que estan viviendo muchisimas personas en esta situación. Los olvidados de los olvidados, los ojos de la noche, los oídos del silencio.
    Yo trabajo en un centro de baja exigencia donde este colectivo por lo menos por unas horas puede bajar la guardia y estar tranquilo. Algunos duermen en esta especie de hogar, se les permite la entrada aunque esten en estado de embriaguez o hayan consumido otras sustancia.

    Se intenta crear un ambiente ausente de faltas de respeto, una convicencia respirable...algo lo más parecido a un hogar.
    El tema que comenta Mikel, la impersonalidad, a veces es dificil por la falta de responsabilidad y aunque se delega bastante y algunas de las normas son discutidas en asamblea con ellos, muchas vexes tienes que estar detrás para que se cumplan.

    Aunque todavía llevo muy poquito trabajando en el centro, y hay personas de varios perfiles todos tienen un patrón en común, "Necesitan mucho cariño y comprensión" algo que enlos con techo escasea bastante también.

    un abrazo de corazón

    ResponderEliminar
  4. Primero gracias por vuestros comentarios...Es curioso como dia a dia en cualquier ciudad uno ve a estas personas..y no sabemos nada de ellos...Quiza una sonrisa, un saludo, o un simple que tal estas no llenen el estómago ,pero dan calor ...Vamos tan deprisa y tan encerrados en nuestro metro cuadrado que no nos damos cuenta que estamos creando un mundo deshumanizado...y que a traves de nuestro ejemplo los niños van a mirar el mundo sin ver..

    ResponderEliminar
  5. Marian me encanta y tienes toda la razón muy interesante tu blog y totalmente de acuerdo que la educación lo es todo.

    Yo espero que la gente y los niños que yo conozco miren al mundo como un todo global en todos los aspectos. YO tengo fé en que con al final se haga realidad y lo conseguiremos ,dejar de ser consumistas y ser más humnanos
    Suerte en la carrera .

    ResponderEliminar