lunes, 20 de diciembre de 2010

Construyendo espejos.

Desde que nacemos tenemos la necesidad vital de mirarnos en el otro, nuestros padres, familiares, profesores,amigos etc.Todos ellos van creando con su ejemplo una parte muy importante de lo que luego somos...Los padres somos el primer espejo en el que un niño se mira, pero después nos mira a todos, y en ese espejo que somos todos él quiere saber lo que es un ser humano.
La educación está en todo , en nuestros modos y maneras de estar en el mundo.Pienso que educar está en admitir nuestra responsabilidad para con los niños independientemente de si somos profesores, padres o no...una responsabilidad cuyo fin sea que con nuestro ejemplo el niño gestione y genere nuevos comportamientos donde se excluya de nuestra sociedad la "Exclusión social"


5 comentarios:

  1. curioso esto de los espejos.en parte tienes razon y de alguna manera todos nos podemos identificar con algo de lo que dices.y en concreto de alguna imagen del video.
    saludos guapa

    ResponderEliminar
  2. Espejos, quizás ahí está el problema. Hay muchos cientificos que nos están hablando de las neuronas espejo y de las interrelaciones que mantenemos con los otros desde nuestro propio reflejo en los demás.
    La mente, identifica lo igual. Lo igual para lo bueno y para lo malo; no obstante, qué sucede cuándo lo que vemos en los otros refleja lo peor de nosotros mismos, nuestra propia miserabilidad y desde nuestra desidentificación no lo reconocemos ?
    Lo rechazamos.
    Es paradógico, vamos viendo a otros y resistíendonos a que al fijarnos nos da parte de nuestra mejor imagen o de la más miserable.
    Un saludo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que veo este video me recuerda lo importantes que son todos y cada uno de nuestros gestos cuando estamos educando a un niño...
    Podemos decir a un niño cómo debe y cómo no debe comportarse, lo que puede y no puede decir en cada momento, podemos explicarle con mil charlas cómo es el mundo y cómo ha de desenvolverse en el, pero serán sólo palabras… palabras que no son válidas si no somos consecuentes con ellas en todo momento.
    Día a día me sorprendo corrigiendo conductas en los niños que luego veo reflejadas en sus padres de forma habitual, casi sin ser conscientes de ello. Reducir la educación a esto puede parecer simple, pero es tan real…
    No podemos ser las 24 horas del día padres, madres o profesores perfectos, pero podemos mirarnos en el espejo y pararnos a pensar…

    No pidas a gritos a un niño que no chille.
    No pidas a un niño que te escuche si no le permites hablar y expresarse libremente.
    No pidas a un niño que sea fuerte si no eres capaz de mostrarle que tú también tienes debilidades y las superas.
    No pidas a un niño que sea sincero si estás rodeado de mentiras.
    No pidas a un niño que luche por ser el mejor si tú no lo intentas día a día.
    No pidas a un niño que aprenda a caminar si no eres capaz de soltar su mano para que elija dónde quiere ir.

    NO PIDAS A UN NIÑO QUE SEA PERFECTO, EN REALIDAD, TÚ TAMPOCO LO ERES.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. EL ABUSO ES EL ENEMIGO A BATIR, VENGA DE DONDE VENGA Y SEA EN LA FORMA QUE SEA. MI LUCHA PERSONAL DIARIA VA EN ESE SENTIDO, Y OS ANIMO A QUE OS UNAIS A ELLA. TODO LO MALO DE ESTE MUNDO EN MI HUMILDE OPINIÓN, SE RESUME EN UNA SOLA PALABRA "ABUSO"

    P.D. MARAVILLOSA FOTO LA DEL GABI Y LA MARIAN, GRAN BESO PLAYERO

    JUAN

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo en que la educacion esta en todo. La realidad es que aunque de por si es difícil dar ejemplo 24 horas, lo más complicado es cuando los niños salen del entorno familiar más allegado, su relación social le refleja un montón de formas de hacer que nada tienen que ver con lo conocido en su entorno. Y este deshacer educativo, por desgracia si no comienza en la propia casa, se inicia en el colegio. ¡Y a partir de ahí, ... no hablamos!.
    Así nos va. Por tanto la educación es algo más que una pelea personal por dar ejemplo, además se convierte en una lucha desgarrada contra el entorno en el que vivimos.

    ResponderEliminar