lunes, 20 de diciembre de 2010

La exclusión como un espejo social.

"Nunca el mundo ha sido tan desigual en las oportunidades que brinda, pero tampoco ha sido tan igualador en las ideas y costumbres que impone. En el mundo sin alma que se nos obliga a aceptar como único mundo posible, no hay pueblos , sino mercados."   (Galeano)
Excluído significa no ser reconocido, tenido en cuenta, en definitiva "no ser".
Los pobres, marginados y excluídos son los espejos que ponen al descubierto las patologías de una sociedad.
Este mundo excluye y a su vez la propia organización social es la que construye en su interior "poblaciones sobrantes" . Cuatro de cada cinco seres humanos viven excluídos (PNUD-1999)
Para que sea posible la inclusión necesitamos ir liberando barreras y la primera a tirar está muy cerca: esas cien mil millones de neuronas sobre las que tenemos el control....si queremos.


4 comentarios:

  1. GRANDE GALEANO. DEMASIADOS BERLUSCONIS EN EL HORIZONTE.

    JUAN

    ResponderEliminar
  2. Demasiados Berlusconis y demasiados salvadores.. . aunque me queda la esperanza de que somos libres de pensar y de crear nuestro propio modo de ver la vida... no porque la norma se convierta en lo general es por ello la adecuada .Quiza el día que despertemos de la anestesia nos preguntemos hacia donde nos hemos dejado llevar..y nos replanteemos si de verdad es inevitable que existan las guerras , la pobreza, las desigualdades...quiza nos preguntemos que la diferencia no puede venir marcada por el lugar en el que naces, ni el entorno social.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta eso de demasiados salvadores....sí somos libres de pensar y de crear nuestra propio modo de ver la vida;no obstante,sí es cierto que el entorno, el lugar, tus padres..... influyen de manera directa en nuestra libertad para pensar y para crear lo que creemos que es "nuestro modo de ver la vida " el resto es circunstancial y con el tiempo, podemos cambiarlo; todo ello, dentro de los niveles lógicos de cambio de cada ser humano... es muy complejo todo esto ..PERO NO IMPOSIBLE.
    Un saludo,
    Yolanda

    ResponderEliminar
  4. contacto: pedroloanss@gmail.com para oferta de préstamo, el señor pedro me permitió aprovechar una oportunidad increíble para reubicar y expandir mi negocio con su oferta de préstamo, en un momento crucial. el apoyo que recibí de la firma de préstamos pedro que trabajaba para él no tenía precio.

    ResponderEliminar